Pedro Cruz.
Ciudad de México.- En el marco de un acuerdo de colaboración conjunta, la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM) formalizó el “Convenio General de Colaboración” con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), dirigido a promover el desarrollo educativo y la mejora continua del ámbito marítimo y portuario en el país.
Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones de la Universidad, en la Ciudad de México, Miguel Ángel Andrade Gómez, Director General de la AMANAC y Víctor Pineda Hernández, Director General del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México firmaron el convenio.
“La colaboración con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros nos permitirá enriquecer nuestros programas académicos, promover la investigación conjunta y facilitar oportunidades prácticas para nuestros estudiantes y los asociados de AMANAC. Estamos comprometidos en aprovechar al máximo esta alianza estratégica para contribuir al desarrollo sostenible y eficiente de la industria marítima y portuaria en México”, indicó Pineda Hernández.
Posteriormente, la Presidenta de AMANAC, Norma Becerra Pocoroba expresó su satisfacción y entusiasmo por esta iniciativa de colaboración con la institución académica.
“El convenio de colaboración que se firma hoy está anclado en la coincidencia de visión y voluntad para generar sinergias y materializar acciones interinstitucionales en conjunto, a fin de desarrollar y ejecutar proyectos y programas de interés común en relación al fomento y desarrollo de la marina mercante nacional, el transporte marítimo y la educación náutica mercante, a través de la elaboración de lineamientos, programas y planes de estudio, así como del otorgamiento de becas con la finalidad de contribuir a la mejora del nivel profesional de alumnos, docentes, socios y personal de la UMPM y AMANAC”, sostuvo Norma Becerra Pocoroba.
La Capitana de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (SEMAR), actuó como testigo de honor en esta alianza estratégica; destacando la importancia vital de este convenio por su impacto positivo en la capacitación y el desarrollo profesional del personal de la marina mercante nacional. Resaltó los beneficios significativos que esta colaboración aporta a todo el sector, especialmente en los ámbitos del transporte marítimo e infraestructuras portuarias.
“La Asociación Mexicana de Agentes Navieros es una de las asociaciones más prestigiosas de la industria y la UMPM es el único ente que la Ley de este país faculta para que forme los marinos mercantes de México. Este escenario nos da una idea de la importancia que tiene este convenio, porque en este momento nuestra Universidad está viviendo una reinvención para no solamente centrarse en temas marítimos, sino también en materia portuaria. Y si lo hace tan bien como lo ha hecho hasta ahora, formando a los profesionales del mar, profesionales especializados en temas portuarios con el apoyo de AMANAC, ya podemos imaginarnos cuál será el resultado”, indicó Ana Laura López Bautista.
El rector de la UMPM, Víctor Pineda, como anfitrión del evento, brindó una cordial bienvenida a las autoridades y líderes del sector privado; entre estos importantes invitados, destacó la presencia del Director General del Órgano Interno de Control, Vicealmirante Rafael Nemesio Vázquez Saval.
La realización del convenio marca el inicio de una colaboración fructífera que impactará positivamente en el crecimiento y desarrollo del sector marítimo y portuario del país, en busca de alcanzar una mayor competitividad y desarrollo en las diferentes carreras, asegurando así un alto desenvolvimiento profesional de marinos, oficiales mercantes y socios de AMANAC.
Este acuerdo, a su vez, se erige como una plataforma competitiva para mantenerse a la vanguardia en la formación y actualización de profesionales, integrándolos rápidamente en la vida laboral, ya sea en buques y terminales de empresas privadas, en puertos del sector público o en áreas relacionadas con las distintas profesiones que imparte la UMPM.