Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El rector y director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México, Víctor Pineda Hernández, dio a conocer que la educación náutica mercante tuvo un cambio de enfoque en la formación de los futuros marinos y destacó la importancia de la salud mental en este sector.
Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación de casos como estrés, agresiones y hasta suicidios que están presentando trabajadoras y trabajadores del mar a nivel mundial, donde por fortuna no se tienen reporte de marinos mexicanos afectados por estas situaciones, dijo el funcionario federal.
“En el caso de México no, porque gracias a Dios, México fue uno de los primeros países que atendió la problemática que se fue aconteciendo a nivel mundial”, afirmó.
Y es que de acuerdo Pineda Hernández, el personal del sector del transporte marítimo constantemente está sometido a estrés y presión en sus puestos de trabajo. Aunado a que pasan largos periodos de tiempo fuera de casa, por lo que tienen más dificultades para ponerse en contacto con sus familias y que estas los localicen; además de acceso limitado a servicios.
Lo anterior los hace propensos a desarrollar algún problema de salud mental, comentó el funcionario adscrito al Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
“A nivel mundial nosotros tenemos y recibimos notificaciones emanadas de todas las instancias de la Organización Marítima Internacional lo mismo recibimos notificaciones del Mediterráneo”, agregó.
“Y las recibamos en tiempo real, ¿para qué? Para que los incidentes y accidentes que van aconteciendo a nivel mundial no se repitan en otras latitudes y lo que usted está preguntando, efectivamente ha habido casos no solo de suicidios sino de agresiones por el alto estrés que está sometido el marino mercante”, abundó.
Pineda Hernández, mencionó que la pandemia de Covid-19 fue un claro ejemplo de los desafíos pues varios buques quedaron atrapados en los puertos donde se encontraban y el personal marítimo no tenía permitido bajar ni subir de las embarcaciones, por el riesgo que representaba para la propagación del coronavirus.
“Imaginen ustedes que en la pandemia hubo tripulaciones que se tardaron hasta dos años sin ver a sus familias en una rutina, imaginen ustedes vernos en el desayuno, comida y cena y el vernos en el trabajo”, comentó.
Por ello y tras la recomendación que emitiera la Organización Marítima internacional a sindicatos, a empleadores y a todas las partes interesadas pertinentes, incluidos los Gobiernos y las organizaciones internacionales del sector es que se priorice la salud mental de las y los trabajadores de mar y se adopten las medidas que puedan contrarrestar dichos padecimientos.
“Y eso es muy importante trabajarlos desde las escuelas, es muy importante trabajarlo en el espíritu del marino para evitar justamente una enfermedad mental”.
En ese sentido en la Universidad Marítima y Portuaria de México, ha hecho énfasis desde los filtros para el ingreso a los planteles de educación náutica mercante, dando dan mucha importancia al examen psicométrico o psicológico de los aspirantes.
“Entonces en nuestra selección es importante que nuestros estudiantes pasen esos filtros, porque necesitamos formar marinos que puedan navegar en todo el mundo, lo mismo estarán en China, en Japón, Europa, Sudamérica”, finalizó.