Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La empresa de los Países Bajos, Jan De Nul, que realizó el dragado del nuevo puerto de Veracruz y una de las más importantes del mundo en este segmento, impugnó ante tribunales internacionales el aseguramiento del buque dragada Zheng He por parte de las autoridades mexicanas.
El 1 de noviembre de 2023, las autoridades mexicanas realizaron una búsqueda en el buque dragador Zheng He y lo incautaron. El argumento fue que la embarcación debió ser catalogada como “mercancía” extranjera y siguiendo dicha clasificación debería haber sido importada a México.
Con una experiencia de más de 30 años de actividad en México, Grupo Jan De Nul cuestionó firmemente la clasificación injusta de la embarcación como mercancía, lo cual es injusto y sin precedentes de acuerdo a la firma en un comunicado de prensa.
El buque Zheng He es un buque de dragado altamente especializado, que enarbola la bandera del Gran Ducado de Luxemburgo y es propiedad de European Dredging Company SA, parte del Grupo Jan De Nul.
El buque Zheng He fue contratado para ejecutar varios proyectos de dragado en Las Bahamas a finales de 2023 y en el transcurso de 2024. Sin embargo, para evitar los picos de la temporada de huracanes en Las Bahamas, el buque abandonó temporalmente Las Bahamas para buscar refugio en el Golfo de México, con la intención de regresar a Las Bahamas en diciembre de 2023.
Durante este período, el Zheng He solicitó y fue autorizado por las autoridades mexicanas competentes para realizar escala en el Puerto de Tampico en México para cambio de tripulación, retiro de basura y trabajos de mantenimiento preventivo a bordo. Estas actividades son una práctica común durante un viaje por mar y, como tales, están reconocidas y protegidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
A pesar de los diversos intentos emprendidos por el Grupo Jan De Nul para resolver el asunto, tanto a través de procedimientos locales como por la vía diplomática, el Zheng He permanece detenido en el Puerto de Tampico. El 14 de febrero de 2024, el Zheng He incluso fue declarado propiedad de las autoridades fiscales federales mexicanas y, además, se le impuso una multa fiscal de más de 1.600 millones de MXN (el equivalente actual a 78 millones de euros). Esto es abusivo y desproporcionado de acuerdo al grupo holandés..
Mediante sentencia de 25 de marzo de 2024, un tribunal mexicano competente falló a favor del Grupo Jan De Nul, confirmando que el Zheng He se encontraba legalmente presente en el puerto de Tampico sin necesidad de importación.
El tribunal confirmó además que hubo irregularidades durante la búsqueda del buque el 1 de noviembre de 2023. Sin embargo, el Grupo Jan De Nul no logró obtener la liberación del Zheng He tras esta sentencia, a pesar de varias solicitudes.
El Grupo Jan De Nul seguirá tomando todas las medidas posibles para proteger a su tripulación, reservarse sus derechos sobre sus activos y obtener la liberación del Zheng He. El Gran Ducado de Luxemburgo, como estado del pabellón del buque, inició simultáneamente un procedimiento ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (“TIDM”), como parte de las Naciones Unidas, precisó el comunicado.
El Grupo Jan De Nul destaca que su tripulación a bordo del barco está segura y se encuentra bien. Con frecuencia se suministran alimentos y agua y los miembros de la tripulación son reemplazados de acuerdo con los esquemas estándar de rotación de la tripulación.