Pedro Cruz.
Manzanillo, Col.- El nearshoring, que está impulsando significativamente la inversión extranjera en México y seguirá siendo prioridad del próximo gobierno federal, está teniendo un impacto positivo en diversas regiones del país así como en el Sistema Portuario Nacional.
Así, el Puerto de Manzanillo, Colima, se ha convertido en una pieza fundamental para atender esta dinámica económica. Durante el primer semestre de 2024, el puerto experimentó un crecimiento de casi 18 por ciento en la movilización de contenedores, alcanzando más de 1 millón 800 mil TEU’s (Twenty-foot Equivalent Units), medida utilizada en actividades de comercio marítimo, en comparación con el mismo periodo del año anterior .
El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM), José Antonio Contreras, destacó que el nearshoring ha sido motor clave para el crecimiento del Puerto de Manzanillo. Asegura que para mantener nuestro liderazgo en Latinoamérica, es imprescindible seguir invirtiendo en infraestructura, modernizando las instalaciones de las diferentes terminales, mejorando los procesos y fortaleciendo la colaboración con todos los actores de la cadena logística. Sólo así podremos afrontar exitosamente los retos y aprovechar óptimamente las oportunidades que nos brinda el comercio internacional, aseveró.
El crecimiento acelerado ha presentado desafíos significativos como darle fluidez a las revisiones en la Aduana, agilizar el tráfico de las unidades de autotransporte, modernizar las infraestructuras viales y agilizar la gestión eficiente de los flujos de mercancías.
Para abordar dichos retos, los miembros de ASTOM han implementado diversas estrategias clave:
Ampliación de horarios de operación aduanera: La Aduana de Manzanillo estableció nuevos horarios para facilitar los procesos de comercio exterior en beneficio de las empresas. Así, las actividades de exportación se realizan las 24 horas del día, de lunes a domingo, mientras que las importaciones pueden gestionarse ahora de 6 a 21 horas, de lunes a viernes.
Inversiones en Infraestructura: Se han acelerado las inversiones en infraestructuras críticas, como la modernización y ampliación de terminales, la llegada de nuevas grúas y equipos de alta tecnología y la construcción de accesos viales.
Colaboración público-privada: Se ha fortalecido la colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, así como con usuarios y operadores logísticos, a fin de asegurar un desarrollo sostenible y competitivo del puerto.
Innovación y tecnología: Se están aplicando tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras para optimizar los procesos portuarios y mejorar la eficiencia operativa.
Medidas de seguridad
Asimismo, las empresas operadoras de Manzanillo están llevando a cabo nuevas medidas de seguridad para proteger las instalaciones y las operaciones logísticas, que incluyen:
Incremento de personal de seguridad: ampliación del número de personal de seguridad y fortalecimiento de la capacitación con los últimos protocolos de seguridad portuaria a nivel internacional.
Tecnología de monitoreo avanzado: utilización de sistemas de monitoreo avanzado, como cámaras de alta definición y drones, que permitan una mayor vigilancia de las áreas críticas del puerto.
Colaboración con autoridades: una prioridad es fortalecer el trabajo coordinado con las autoridades locales y federales a fin de realizar esfuerzos conjuntos para mantener altos estándares de seguridad.