Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- En 2024 se han realizado más de 30 mil acciones para garantizar que se cumpla la normatividad ambiental en los desembarcaderos del país, en donde se mueve la mayor parte de las mercancías.
El fenómeno del nearshoring, que es una estrategia corporativa que consiste en relocalizar parte de la producción de una empresa a un país o región más cercana al destino final, tiene un gran potencial de crecimiento económico en México, y la actividad portuaria es de gran importancia, porque conecta países y mercados, y constituye nodos de conexión de la cadena de suministro.
El nearshoring ha marcado un cambio en los patrones mundiales del comercio mundial, señaló el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Enrique Castañeda Sánchez, durante el 1er Foro La Ola del Nearshoring “Retos y oportunidades para el desarrollo portuario”.
En su participación en el panel de discusión “Sostenibilidad en la Operación Portuaria”, el funcionario explicó que los puertos deben estar diseñados -desde su construcción y planeación-, para contar con una infraestructura y operación que cumpla con la normatividad ambiental.
Estos sitios deben contar con instalaciones adecuadas para la verificación y cumplimiento de las mercancías que transitan por él; deben gestionar adecuadamente los residuos que son generados por las actividades cotidianas y los que son recolectados de los buques; deben contar con planes de protección civil y emergencias ambientales.
Para asegurar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias en cuanto a mercancías sujetas a revisión, como fauna y flora silvestres, materiales y residuos peligrosos, productos y subproductos forestales, tarimas y embalajes, la Profepa lleva a cabo la vigilancia en los puertos.
Asimismo, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, impulsa el cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental en los desembarcaderos, otorgando el Certificado de Calidad Ambiental a aquellos que demuestran sus buenas prácticas ambientales.
A la fecha se encuentran incorporadas a este programa 11 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), de las cuales 6 tienen un certificado vigente y 5 se encuentran en proceso de obtenerlo.
De esta manera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sigue comprometida con la protección ambiental en los puertos, de la mano con el crecimiento económico sustentable y sostenible.