Pedro Cruz.
Manzanillo, Col.- Tarjeta Informativa. Status operativo del puerto: La productividad del puerto de Manzanillo ha venido cayendo desde 2020, con un notable declive en los últimos 10 meses, medido por las toneladas descargadas por día.
El tiempo de estadía de las cargas pasó de 48 a 168 horas por buque, lo que redujo la capacidad dinámica del puerto de 120 mil a 30 mil toneladas mensuales. Esto ha incrementado negativamente, tanto los costos portuarios como los logísticos para la cadena de suministro, afectando especialmente a los buques de carga general y contenedores.
Cómo resultados, el día de ayer, 17 de octubre de 2024, el puerto tiene 14 buques fondeados: 10 de carga general y 4 de contenedores.
- Cebu Island v65
- Texas Harmony v1
- Carmel v54
- BBC Vesuvius
- Genco Freedom
- Tymfi
- Zhong Chang Gisheng
- Norse Oshima V1
- Guan Fu
- Aloni
La carga general en el puerto de Manzanillo, el segundo segmento más relevante tras los contenedores, muestra una caída constante. En 2022 alcanzó 2.403.332 millones de toneladas, un descenso del 2.5%. En 2023 cayó un 22.5% anual, manteniéndose en 2.403. 419 millones. Hasta septiembre de 2024, apenas se registraban 1.47 millones de toneladas, lo que hace poco probable alcanzar las cifras anteriores debido a la crisis operativa provocada por directivos de ASIPONA con reglas ineficaces.
Manzanillo sigue enfrentando una crisis sin precedentes debido a las decisiones de la ASIPONA, que ha paralizado su operatividad, generando una acumulación inédita de buques fondeados. Mientras tanto, esa Administración, ha continuado sin corregir la situación, negando permanentemente la realidad, sobre los hechos. Las pérdidas millonarias en dólares y afectaciones siguen sin ser reconocidas, haciendo inevitable la intervención del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Información atribuible a Gerentes de Trafico, agentes de carga, aduanales y maniobrista de carga.