Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que impartió el curso “Operaciones en astilleros para la gestión de las incrustaciones biológicas”, organizado por la Autoridad Marítima de Perú en coordinación con la Organización Marítima Internacional (OMI), los días 12 y 13 de diciembre, en la ciudad de Lima, Perú.
En representación de la Autoridad Marítima Nacional y con amplia experiencia en este tema, el Subdirector de Asuntos Marítimos Medioambientales en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) impartió citado curso.
Es de mencionar que México y Perú son líderes en el Proyecto Glofouling de la OMI financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este proyecto busca evitar que las especies de organismos que viven adheridos a los cascos de los buques, conocidos como bioincrustaciones, sean trasladados a otras regiones del mundo y se conviertan en especies invasoras nocivas, y que los buques naveguen con cascos limpios, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de infecto invernadero (GEI).