Lorena Fuster.
Barcelona, España.- La Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) concluyó la instalación de las nuevas ayudas a la navegación para las islas de San Andrés y Providencia.
Según fuentes locales, “es una inversión que impacta de manera decisiva en el porvenir marítimo y el desarrollo económico del Caribe insular colombiano”.
Almarin, empresa española especializada en señales marítimas, con sede en esta ciudad, fabricó y suministró más de treinta boyas: veinte boyas de aguas laterales, una boya de aguas seguras y una boya de peligro aislado en el canal de acceso al puerto de la isla de San Andrés, así como ocho boyas laterales y una boya de aguas seguras en el canal de acceso al puerto de la isla de Providencia.
Las boyas, que forman parte de la gama Guia W, destacan por su flotador de espuma de polietileno de célula cerrada y una torre fabricada en acero inoxidable. Este castillete W aporta una serie de ventajas: una mejor visibilidad diurna, una mayor resistencia y seguridad para el técnico que trabaja abordo de la boya, así como una vida útil más prolongada y un mínimo mantenimiento.
Las boyas se han suministrado equipadas con las linternas autoalimentadas modelo M860 con capacidad de telemetría vía satélite. Para DIMAR supone una gran ventaja operacional esta capacidad de monitorizar la posición y el estado de las boyas en cualquier punto del país sin depender de infraestructura terrestre.
Varias veces al día cada boya emite un informe de su estado reportando, si existe, cualquier incidencia a los responsables del puerto por medio de correo electrónico. Este proyecto ha sido llevado a cabo por Almarin con la coordinación de los expertos locales Iner Consultores y el apoyo de Cenacol, encargado de la instalación.
En 2013 DIMAR inició su proceso de modernización de las ayudas a la navegación con más de cien boyas para sus puertos de Buenaventura y Cartagena, también suministradas por Almarin.