Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-En enero del 2015 entrará en operación de manera formal en el Puerto de Veracruz el primer almacén frigorífico para atender la demanda de un mercado en pleno crecimiento de productos de importación y exportación que requieren una temperatura controlada.
En entrevista, Dionisio Cos Malpica, Director de Logística del Grupo GRIVER, recordó que la inversión en el proyecto Frío Puerto-Logística Bajo Cero, en su primera etapa, asciende a alrededor de 80 millones de pesos y se trata de un plan que han estado gestando desde hace varios años y que por fin se materializa.
Dijo que fines de noviembre estará lista la infraestructura del almacén frigorífico con cámaras para productos frescos y congelados en un área amplia para maniobras con infraestructura de vanguardia que permitirán el control de la trazabilidad de las temperaturas de recepción, almacenamiento y entrega.
“Es una obra que está en su etapa final; la tentativa es arrancar el 22 de enero; todo diciembre lo vamos a utilizar para lo que llamamos la puesta en punto que es arrancar el sistema, preparar a la gente ya que el frigorífico tarda entre 15 ó 20 días por alcanzar la temperatura adecuada y por ello lo inauguramos hasta enero”.
Cos Malpica, reiteró que existe en Veracruz un mercado de productos que requieren de una temperatura controlada y ha tenido que operar con la poca infraestructura generando cuellos de botella provocando pérdidas para los dueños de la carga.
Anualmente se movilizan por Veracruz 11 mil “reefers” “y nosotros pensamos atender entre el 50 o el 60 por ciento de esa carga, que por cierto, es un sector que está creciendo al doble que el manejo de los TEUS convencionales”, puntualizó.