Jannet Zurita.
Lázaro Cárdenas, Mich.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, confió en que en los próximos meses se destrabe un litigio judicial y pueda iniciar la construcción de una terminal de autos.
En el año 2012 fue licitada y concesionada la terminal especializada para el manejo de autos pero su operación fue aplazada por un litigio judicial promovido por una de las empresas concursantes.
Ruiz de Teresa, explicó que “quien quedó en tercer lugar se quejó; algo no le había gustado y se inconformó. Yo espero que en los siguientes meses se resuelva porque tenemos que sacar la producción; que se construya la terminal y comience a operar como debe de ser”.
La adjudicación de la TEA en el puerto michoacano se otorgó a SSA México en 2012; la inversión proyectada seria de 45 millones de dólares si la resolución del litigio le favorece.
El contrato estipula la cesión parcial de derechos de un área de 419 mil 293 metros cuadrados, con un frente de agua de 600 metros, además de patios de almacenaje con capacidad para un millón 500 mil vehículos.
Esta Terminal Especializada de Automóviles en Lázaro Cárdenas podría ser la primera de su tipo en el país, si es que el recurso legal interpuesto por el quejoso concluye antes de que la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo licite y adjudique una instalación similar.
“Manzanillo está buscando hacerla porque está creciendo mucho la producción y la exportación de autos, debemos tener salidas para todos lados y eso estamos haciendo, las estamos promoviendo porque es la única manera de ayudar al Bajío en la producción, no pueden producir y que luego se les quede, debemos tener lugares donde la cadena logística sea eficiente”, puntualizó.