Susana Cruz.
Coatzacoalcos, Ver.- El Grupo Propalma, líder nacional en la producción agrícola, extracción y refinación de aceite de palma, a través de la empresa Oleo Sur, inauguró en este puerto la refinería de aceite de palma africana más grande del país.
La inversión privada destinada en el complejo asciende a 180 millones de pesos, con una capacidad de refinación de 200 toneladas por día y un total de 66 mil toneladas al año.
La terminal se ubica en el interior de las instalaciones portuarias para impulsar un comercio más eficiente, ágil y oportuno.
Se desarrolló en diferentes etapas durante los últimos años; se encuentra instalada en una superficie mayor a los 21 mil metros cuadrados y generará nueve mil empleos distribuidos en directos e indirectos.
El Director General de Oleosur, Jorge Fernando Terrones López, dijo que es importante el avance que ha mostrado la producción de aceite de palma para los productores mexicanos porque potencializará sus ingresos cuando puedan exportarlo.
Contamos con una de las extractoras de aceite crudo de Palma más grandes del país para refinar toda la gama de aceites comestibles y cuenta con procesos de: Refinería, Fraccionamiento, Hidrogenación, Empaque y Centro de distribución, abundó.
Ulises Ruíz Alemán, presidente del Sistema Producto Palma de Aceite, señaló que la creación de este tipo de complejos representa una alternativa de empleo para los propietarios de siete mil 500 hectáreas, de 17 municipios de Veracruz. Genera 400 empleos directos y cinco mil indirectos, e involucra a unos cinco mil productores de palma y cinco empresas extractoras.
La refinería ha obtenido ya los reconocimientos: Campo Limpio, Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, Empresa Socialmente Responsable, Empresa Familiarmente Responsable y es miembro de la RSPO (Roudtable on Sustainable Palm Oil).