Ray Barradas.
Los Reyes, Mich.- México exportará zarzamora y frambuesa michoacana a China, funcionarios asiáticos visitaron Los Reyes para conocer detalles de la producción de berries y constatar que no existen riesgos para la importación de esos productos a su país.
Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura en Michoacán, explicó que los inspectores chinos constataron que no existen riesgos por la importación de estos productos a su país.
La preocupación de los Chinos, explicó el delegado de Agricultura, tiene que ver con la aplicación de plaguicidas en la producción de berries y las medidas que se toman para que la fruta no contenga residuos no permitidos de ese tipo de sustancias.
Los productores mexicanos explicaron los procesos, desde la recepción de la fruta, los controles de calidad y la rastreabilidad que tienen establecida a nivel de productor. También en los frigoríficos se detalló recepción y enfriamiento de la fruta, como un servicio que se presta a varias empresas exportadoras de la región.
A raíz de esta visita, se firmará el Protocolo de Exportación de Zarzamora y Frambuesa, que estará a cargo del titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez y el administrador general de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China.
Aún no se establecen los volúmenes de berries que se exportarían a China en la primera temporada, pues la zarzamora no es un producto popular en China.
Las berries mexicanas se exportan, un 80 por ciento a Estados Unidos, 10 por ciento a Europa, 5 por ciento a países de Asia y el resto se destina al mercado nacional e internacional, como los Emiratos Árabes.