Ray Barradas.
Tijuana, BC.-Autoridades migratorias de México informaron que todos los extranjeros que se internen al país por más de siete días por la garita de Otay pagarán un permiso de 23.50 dólares (306 pesos); el anuncio generó molestia en el sector turístico y empresarial.
Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, confirmó el costo del permiso en 23.50 dólares y, argumentó, que con ese cobro se dará certeza jurídica a los extranjeros, al tiempo que dijo esa cuota se cobrará en todos los puertos de internación terrestre del país.
Ives Lelevier, subsecretario de turismo en Baja California, calificó el cobro como una incomprensión de las autoridades del centro del país para con la realidad que se vive en la frontera.
Comentó que la medida podría generar impactos negativos, incluso provocar confusión e incluso que se convierta en un inhibidor para el visitante de los Estados Unidos, por lo que confía que las autoridades migratorias puedan resolver ese asunto de la mejor manera.
El dirigente de la CANIRAC Tijuana-Tecate, Martín Muñoz Avilés, calificó la cuota como una burla, porque “Cuando te internas a Estados Unidos y pides un permiso por más de 20 millas, pagas entre 5 y 7 dólares por 6 meses. Aquí quieren cobrar 23.50 dólares por un periodo de más de una semana”, lamentó.
Agregó que es absurdo aplicar una medida de esa naturaleza y que es un cobro que se suma a cosas como las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado Norteamericano, “Esto desalienta la llegada de turistas, no entiendo el objetivo porque inhibe el crecimiento de la región y nos declaramos en contra de esta situación”.
El delegado del INM recordó que es una cuota que está vigente desde 2012, “en el punto de internación de Otay, 15 mil 600 personas efectuaron su pago en 2012, otras 12 mil lo hicieron en 2013 y de enero a octubre de este año van unas 8 mil. Lo que cambió fue la conformación del formato”, explicó.