Esperanza Morales.
Coatzacoalcos, Ver.- El Puerto de Coatzacoalcos realizó hoy con éxito hoy la práctica de protección nivel 3- 2014 con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en materia de protección portuaria de acuerdo al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
La práctica tuvo la finalidad de evaluar la efectividad de los planes de protección del puerto y empresas cesionarias, informó la dependencia en un comunicado.
Alrededor del de las 13:30 horas de hoy se realizó la práctica organizada por la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el Sector Naval de Coatzacoalcos, la UNAPROP No. 16 y Protección Civil.
En esta ocasión, la práctica fue planeada de tal forma que sólo un reducido grupo de autoridades estuvieran enteradas y de esta forma evaluar la respuesta de la comunidad portuaria y de las instituciones encargadas de actuar ante amenazas a la seguridad y protección del puerto.
El escenario simulado, consistió en la colocación de un artefacto explosivo en una embarcación atracada en el recinto portuario por un grupo con interés de afectar a la compañía propietaria de la nave.
Los directivos de las distintas cesionarias del puerto fueron informados minutos antes de la práctica para que su personal no entrara en crisis y durante los avisos del sistema de voceo y alarma del puerto se informó en todo momento que se trataba de una práctica.
Las principales actividades de protección portuaria fueron:
Poner en marcha el Plan de Protección del Puerto y de las empresas cesionarias.
Coordinar la comunicación y acciones para el control de la amenaza coordinadamente entre comunidad portuaria y SEMAR.
Este tipo de prácticas, permiten medir los tiempos de reacción de las unidades de respuesta ante amenazas portuarias y del personal que labora en el interior del recinto.
Con estas acciones, El Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel, mantiene sus altos estándares en materia de protección portuaria en apego al Código PBIP. “ESTAR PREPADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”.