Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La reforma energética aprobada este año impulsará el sector y podría proporcionar numerosas órdenes de construcción de barcos de abastecimiento, remolcadores e incluso plataformas para apoyar la exploración y producción de petróleo en México.
Un beneficiario inmediato en la adecuación de la legislación ha impactado en Talleres Navales del Golfo (TNG), una empresa del grupo Hutchinson Port Holding (HPH) que provee fabricación integral y servicios de reparación de embarcaciones y plataformas.
El astillero ubicado en Veracruz, en la costa del Golfo de México, no había construido un barco desde 1993, pero ahora está trabajando en un importante contrato para construir cuatro remolcadores para Pemex.
“Nos hemos diversificado; por años hicimos reparaciones pero ahora estamos entrando en licitaciones y empezando a hacer lo que mejor sabemos hacer, la construcción de buques”, dijo el Gerente General de TNG, José Antonio Sardiña , en entrevista con la revista especializada Seatrade Global.
Pemex requiere 22 buques y TNG ha sido designado como uno de los astilleros mexicanos con suficiente capacidad e infraestructura para llevar a cabo los trabajos requeridos en los primeros siete buques que se construirán en México.
Esto involucrará el corte de placa de acero para los siete buques – incluyendo el granallado, primariado de taller y el biselado de más de 1,500 placas de acero con un peso aproximado de 3.000 toneladas – y la construcción completa de cuatro de ellos.
Asimismo, el 2 de abril de éste año, la construcción naval fue reactivada oficialmente en México con el primer corte de placa de acero que se utilizará para los buques de Pemex. TNG ha hecho varios buques para Pemex en el pasado, incluyendo cuatro buques tanque de 45,000tpm, señala Sardiña.
“Esto nos coloca como una empresa experimentada y también con la infraestructura y mano de obra certificada para colocar a México dentro de la industria internacional de la construcción naval”, agrega.
El primer remolcador Azimutal C-130 será entregado a Pemex en junio de 2015. El buque tendrá una longitud de 31.5mt y un ancho de 11.2mt, potencia de 50 toneladas de tirón, calado de 4.2 m y 12 nudos de velocidad.
El modelo Azimutal está especialmente diseñado para una amplia gama de operaciones tanto en el mar como en los puertos y zonas costeras que involucren asistencia para maniobras, remolques.