Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Veracruz es uno de los puertos más importantes del país, pero paradójicamente es de los que menos ha crecido en los últimos tres años debido a que prácticamente se encuentra saturado.
De ahí la importancia de la inversión millonaria que hará el gobierno federal para la construcción del nuevo puerto, que pasará de 22 millones de toneladas de manejo de carga a 90 millones de toneladas, precisó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Dijo que ante inmenso proyecto es necesario trabajar su relación con la ciudad, la cual sea amable, sustentable, que permita a sus habitantes disfrutarlo y no sufrirlo.
No obstante reconoció las gestiones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa y el compromiso que tiene con este proyecto el cual será un puerto sustentable, dado que contempla un plan de compensación y recuperación de los ecosistemas marinos.
Entre los que se prevé la creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, el rescate y la reubicación de corales de la zona de influencia del proyecto y un centro de estudios de monitoreo ambiental y la colocación de mallas antidispersoras de sedimentos.