Redacción PTC.
Mazatlán, Sinaloa.- La empresa Servicios Navales e Industriales (Seni) construye una flota de cuatro embarcaciones pequeñas para Petróleos de Venezuela (PdVSA), aunque su meta es fabricarle a Pemex.
En entrevista, Mario Uribe Fenollosa, director de administración de Seni, reconoce que a pesar de que México cuenta con una de las extensiones territoriales de playa más importantes del mundo y conecta con el Océano Pacífico y el Golfo de México, no posee una industria naval importante.
“México está, por decir lo menos, deprimido en cuanto a construcción se refiere, hay casos aislados en los puertos de Ensenada, Alvarado y nosotros en Mazatlán que estamos construyendo buques. Todos de flota menor, es decir, entre 15 y 50 metros de eslora”, señaló.
De hecho, dijo, el proyecto de PdVSA tomó por sorpresa a la región, puesto que tenía 40 años que no caía un proyecto así de importante para Mazatlán.
Se trata de cuatro embarcaciones de aluminio de 15 metros de eslora (medida de largo que considera la distancia entre la proa y la popa), mismos que espera completar de entregar en lo que resta de este año, aunque después de eso el futuro es incierto.
“Actualmente estamos concentrados en las embarcaciones de aluminio para PdVSA, pero queremos participar en los requerimientos de la renovación de la flota menor de Pemex y Conapesca, hemos entregado cotizaciones de embarcaciones pesqueras para otros países. Ningún proyecto hasta el momento se ha concretado.”
Sin embargo, Pemex no se ha pronunciado sobre el ganador de algunos de estos contratos, el cual asciende a 800 millones de dólares para 25 embarcaciones menores de la subsidiaria Pemex Refinación y otras 81 para Pemex Exploración y Producción.
Reveló que Pemex les tomó en cuenta para la compra de los floteles, que se prevé se harán en Galicia, España, a lo que los astilleros mexicanos presentes respondieron, y reconocieron, que no tienen la capacidad para materializar un pedido de esta envergadura.
Fuente Excélsior