Susana Cruz.
Campeche, Camp.-Capital de origen chino o inglés podría aterrizar en el sector portuario de Campeche; inversionistas extranjeros tienen interés en destinar recursos para la infraestructura portuaria del puerto de Seybaplaya.
David Uribe Haydar, director de la Administración Portuaria e Integral (API), informó que inversionistas chinos e ingleses, del sector petrolero, de gas y de energía eólica, visitaron el Puerto de Seybaplaya, y manifestaron su intención de invertir en infraestructura portuaria.
Detalló que Seybaplaya es un puerto estratégico de Campeche, pues cuenta con acceso a carreteras, ferrocarril y aeropuerto, y eso habría sido lo que más interesó a los inversionistas extranjeros.
Los inversionistas chinos operan la compañía Petroleum Liaohe Equipment Company, filial de National Petroleum Corporation, una empresa con dos mil 700 metros de área para diversos trabajos y con tres mil 800 trabajadores. De esa plantilla laboral, detalló que 800 son ingenieros y tres mil son trabajadores especializados.
Cuenta además con 200 áreas de producción equipadas, productora de equipos para la extracción y producción de petróleo, gas y energía eólica, como son plataformas, maquinaria y generadores.
Los otros visitantes fueron empresarios de la British Petroleum, de Inglaterra, interesados en invertir en ciertas áreas en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya.
Las autoridades portuarias mexicanas informaron a los inversionistas sobre los instrumentos jurídicos para la adjudicación de un contrato o cesión parcial de derechos y obligaciones para el uso, aprovechamiento y explotación de áreas, instalaciones y terminales.