Danitza Flores.
México, DF.- El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que el 55.3 por ciento del volumen de la carga y el 96.9 de los pasajeros se trasladan por el territorio nacional a través de las carreteras.
Al día de hoy, la red nacional de carreteras tiene más de 374 mil kilómetros de longitud, de los cuales más de 40 mil integran la red federal libre de peaje y cerca de ocho mil 500 kilómetros la red federal de cuota en operación.
Además existen 58 cruces y puentes fronterizos. De éstos, 32 puentes y 21 cruces se encuentran en la frontera norte, y cuatro puentes y un cruce en la frontera sur.
Asimismo, destacó que éste y en los próximos años serán de importantes inversiones en infraestructura carretera.
Al participar en el primer día de trabajos de México Capital Proyects & Infraestructure Summit con la ponencia Infraestructura Carretera 2013-2018, recalcó que en el caso del subsector de carreteras de los 76 compromisos en obras que se tienen en 2013 se entregarán 12.
Dijo que nuestro país mantiene una situación de estabilidad política y económica como en pocas partes del mundo, con variables macroeconómicas controladas, lo que permite la inversión privada vinculada al sector público.
Explicó que en las carreteras donde hay fuente de pago se pretende que la iniciativa privada se interese en dos esquemas: el de concesión y el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), donde las empresas realizan la infraestructura y ofrecen el servicio.