Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Marco Antonio Vinaza Martínez, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), aclaró que la persona secuestrada y asesinada en esta ciudad no formaba parte de la matricula estudiantil.
En entrevista el funcionario de las SCT, explicó que el sistema náutico ofrece una maestría y un diplomado para personal civil externo y fue el caso de este joven que cursaba un posgrado en la escuela mercante “Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz.
Refirió que Oscar Sandoval Todd: “no fue alumno regular del plantel; era un joven que estaba haciendo la maestría en la escuela. Además de la formación regular, tenemos una maestría y un diplomado y él formaba parte de esa maestría, entonces era un elemento externo; es muy doloroso y trágico pero es una causa externa al sistema de educación náutica”.
Dijo que hasta ahora ningún alumno o docente de ese plantel se ha visto afectado por la inseguridad e incluso en los tres planteles náuticos el de Veracruz, Mazatlán y Tampico se cuenta con todo un sistema de vigilancia a través de circuitos cerrados de televisión y personal de vigilancia privado.
Por otra parte, externó que en los últimos años se ha dado un auge en la demanda de ingreso de aspirante para cursar las carreras de Ingeniero en Máquinas y pilotos navales derivado de la alta demanda en el mercado marítimo para este tipo de mano de obra capacitada.
Presumió que en los egresados de las escuelas náuticas de México “no hay desempleo”, por el contrario, hay un mercado laboral abierto y bien remunerado por el crecimiento del mercado marítimo mundial.
Asimismo indico que el gobierno mexicano ha puesto especial énfasis en la educación náutica con planes de estudios adecuados que garantizan un trabajo seguro para el marino mercante mexicano, aunque la mayoría se emplea en el extranjero.
No obstante considero que con las reformas estructurales, sobre todo la Energética se abre un cúmulo de oportunidades en México para los egresados de las escuelas náuticas sobre todo en la industria costa afuera u “off shore”.