Raymundo Barradas.
Baja California.- Fuerzas federales detuvieron a dos pescadores furtivos de totoaba en la Bahía de Calamajué, en el Golfo de California, asegurando dos cabezas y dos pechos de totoaba, 6 bolsas conteniendo callo de escarlopa y una embarcación.
El operativo fue ejecutado de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), a 230 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.
A bordo de una embarcación tipo reformeña marca Vega, de 25 pies de eslora, la cual traía rotulada la matrícula 0201318613-8 de Nombre “La Reina”, con permiso de pesca 1020309930917, el cual está vencido, transportaban las dos cabezas y dos pechos de totoaba, así como 6 bolsas con callo de escarlopa.
Las medidas para la protección del cetáceo incluyen la ampliación del polígono de protección en el Mar de Cortés, suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, compensaciones económicas a pescadores y el reforzamiento de inspección y vigilancia de la región.
Los detenidos, el producto y la embarcación asegurados fueron trasladados a Mexicali para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez marino que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilogramos, y es endémico del Alto Golfo de California.
Durante 2015, en acciones conjuntas de vigilancia, CONAPESCA, PROFEPA y la SEMAR han asegurado 238 buches de totoaba, 121 artes de pesca, y 18 lanchas, mientras que 8 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la extracción ilegal de totoaba.